Sushi


Sushi
Tiempo aproximado 30 Minutos.
Para darle un toque oriental y exótico a nuestra cocina
Ingredientes para 4 Personas.
¯ 200 gr. Arroz redondo glutinoso.
¯ 10 uds yaki sushi nori (roasted)
¯ 100 gr. Salmón o trucha ahumada
¯ 500 gr. Agua
¯ 1 ud. Aguacate maduro pero no blando
¯ 50 gr. Ciruela Umeboshi
¯ 100 gr. Pepino a tiras
¯ 100 gr. Zanahoria a tiras
¯ 100 gr. Pimiento Rojo a tiras
¯ 100 gr. Pimiento Verde a tiras
Chorrito vinagre, salsa de Soja y limón

Preparativos
Conseguir unas buenas algas Nori para Sushi es lo primero. Los chinos venden unoas muy malas, delgaditas y sin tostar, mejor comprarlas japonesas. Yo compro las “matsutani” que son tostadas (roasted seaweed) YAKI SUSHI NORI, que tiene 10 hojas y pesa 25 gr.
Se debe cocer antes el arroz, que debe ser glutinoso. Si no se consigue de este arroz especial se puede usar arroz redondo del que se usaba antes para hacer caldoso, pero hay que añadir algo más de agua. Al cocerlo añadir un poco de vinagre y removerlo de vez en cuando para que suelte almidón y así se adhiera.
Se corta el pepino, los pimientos y la zanahoria en tiras alargadas y finas. El aguacate debe estar maduro, pero no muy blando. Se corta en 8 o 10 porciones.
Una vez frío el arroz, se prepara todo. Hay que tener especial cuidado. Los cocineros japoneses son muy cuidadosos, limpios y ordenados.
Se pone en la mesa una lámina de alga nori y se unta con cuidado una porción, del tamaño de una avellana, de ciruela umeboshi sobre la mitad de la superficie de la hoja. Si se quiere más cantidad de alga por rollo se extenderá por el lado más corto de la lámina, si no por el otro.
Se extienden dos cucharadas soperas del arroz por la parte inferior, la que hemos untado de ciruela. Se coloca cuidadosamente el pepino, los pimientos la zanahoria y el aguacate. Por último se pone la lámina de salmón ahumado (puede ser trucha).
Yo prefiero hacerlos de tres tipos: Uno sólo aguacate, otro sólo salmón y otro de las dos cosas. También se puede poner surimi de cangrejo, huevas, gambas lo que se quiera.
Una vez todo dispuesto se enrolla el canuto. Ojito, esta es la operación más delicada. Si os apañais con la esterilla de enrollar pues estupendo, a mi me gusta mas enrollarlos a mano y compensar las diferencias con delicadeza.
Tras esto es bueno dejarlos un ratito en la nevera para que ablanden, aunque hay quien como mas les gusta es así, reciente, con el sabor terso de las algas.
Al cortarlos debemos hacerlo con sumo cuidado. Se cortan mejor reposados, y desde luego con un cuchillo bien afilado y muy limpio de corte. Tratar de esmerarse al cortar pues esto es fundamental. Hay que tratar que tengan el mismo tamaño de altura y que se vean firmes. Si no lo hacemos así habremos arruinado todo el trabajo, pues al cogerlos con los palillos y sumergirlo en la salsa de soja se desmoronarán.
Para acompañarlas se preparan 3 cucharadas soperas de salsa de soja con un chorrito de limón, a veces la separo en dos salseras y a una de ellos le añado aceite de sésamo.

No hay comentarios: